I.S.P. N°7 Trayectos de Práctica – Profesorado de Biología

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Analizando textos escolares julio 1, 2009

Archivado en: Actividades — trayectobiologia @ 1:30 am

Creemos que la selección de libros escolares debe transformarse en un proceso y que el mismo debe ser motivo de evaluación por parte del docente. Este análisis se enriquece cuando se comparte con colegas y a nivel institucional. Por este motivo te proponemos:

 1-Realiza una entrevista a un docente de escuela secundaria de Biología y pregúntale:

 

a) Quién / quiénes toman en la escuela donde trabaja la decisión de selección de los libros de texto?

b) ¿Existen acuerdos institucionales con respecto a los libros escolares?, ¿Cuáles son?

c) ¿Cómo utiliza el libro de texto en su planificación?, ¿Elabora sus proyectos de aula partir del análisis de los mismos?, ¿Tiene en cuenta en ese análisis el Diseño Curricular Jurisdiccional y el Proyecto Educativo Institucional?

d) ¿Considera que la selección de libros escolares es una tarea que debe realizarse de manera individual o en equipo?, Por qué?

e) ¿Utiliza materiales alternativos al libro de texto?, ¿Cuáles?, ¿Por quién/quienes fueron elaborados?

 

2- A continuación se trascriben fragmentos de un catálogo y folletos publicitarios destinados a los docentes, donde se presentan las novedades de una editorial dedicada a la producción de textos escolares. Este tipo de materiales que tienen presencia cotidiana en las escuelas y juega como “presentador” de los textos escolares con el objetivo de incidir en la elección del docente. Veamos el ejemplo.

 

¿Qué hay de nuevo para 2º ciclo de EGB? Libros que les hablan a tus chicos, que les preguntan, que les contestan, que los invitan a preguntarse y a encontrar sus propias respuestas…

Con Libro del docente, para facilitar tú trabajo, para que tengas todo a mano. Un libro en el que se reproducen las páginas del libro de los chicos, con las respuestas y las soluciones a las actividades propuestas. Además: sugerencias para desarrollar las actividades, más actividades para trabajar cada contenido, información adicional para ofrecer a los chicos, propuestas metodológicas actualizadas para hacer óptimo el trabajo con el libro y la planificación completa, área por área, para que puedas organizar tu tarea del año.

Y al final, dos proyectos por libro con todo lo que te hace falta para llevarlos a cabo. [...]

- Los contenidos en la medida justa gracias al equilibrio entre lo que necesitan saber y lo que son capaces de aprender. [...]

- Para aprender Matemática nada mejor que contar una historia: chicos que viajan, aventuras, escenas de cuento que dan lugar a situaciones problemáticas para resolver, actividades que van de lo más simple a lo más complejo, porque para aprender Matemática hay que ir de a poco. [...]

- En la banda lateral, los conceptos sobre los que fueron trabajando, para que recurran a estos cada vez que necesiten sacarse una duda o para repasar cuando hojeen el libro. [...]

Ciencias Naturales: Los chicos pueden aprender muchas cosas: el secreto es contárselas de modo que las entiendan, con un vocabulario sencillo, de a poquito, gradualmente, van a ir incorporando el vocabulario específico. Y no hay ciencia sin experiencias… El laboratorio es el aula, porque, para hacer ciencia, alcanza con partir de instrucciones claras, tener un poquito de curiosidad y ser capaces de observar y explicar lo que probaron…

Y con fichas con actividades para cada área, con hojas del mismo tamaño que las que usan los chicos: perforadas para que puedan incorporarlas en las carpetas sin problema y con el espacio para que escriban su nombre, la fecha y el año… una manera de organizar y facilitar el trabajo de corrección. [...]

En todos los casos, con los conceptos necesarios y suficientes, expresados en forma y sencilla y clara, con el vocabulario que ellos entienden, pero con todo el rigor que la disciplina requiere. [...]

Siguiendo lo que habitualmente se hace en el aula, se les propone, cada tres o cuatro capítulos, un repaso de lo que vieron hasta el momento, como una manera de recordar lo que aprendieron y de integrar los distintos contenidos.

 

 

a) Según el folleto, ¿qué ofrece esta propuesta editorial al docente? ¿Qué ofrece al alumno?

b) ¿Cuál es el lugar del docente? ¿Qué concepción de docente se sostiene? ¿Por qué?

c) ¿Cuál es el lugar del Diseño Curricular Jurisdiccional? ¿Y el del Proyecto

Curricular Institucional (PCI)?

 

3-Selecciona un libro de Biología que actualmente se esté trabajando en las aulas y analízalo teniendo en cuenta los tópicos y criterios que te proporcionamos

 

4-Teniendo en cuenta el análisis realizado en el punto anterior explicita cuál es la concepción de alumno y de enseñanza y aprendizaje que sostiene? Fundaméntala en las teorías estudiadas años anteriores.

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21 Responses to “Analizando textos escolares”

  1. trayectobiologia Dice:

    Selecciona por lo menos un libro de Biología o espacio curricular relacionado y analízalo en función de los siguientes tópicos. Publica en el blog una síntesis de ese análisis para compartir y ayudar a tus compañeros a seleccionar bibliografía.

    . TÓPICOS Y CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE LIBROS DE TEXTOS ESCOLARES:

    1Er TÓPICO PARA SU ANÁLISIS:

    1. El libro de texto escolar como elemento que permite el acercamiento a una determinada área o disciplina del conocimiento:
    1. Pertinencia de contenidos y conceptos del texto al área o asignatura, según grado (s) escolares al que está dirigida la obra.
    2. Validez, objetividad, claridad, suficiencia, actualización, organización y coherencia de los contenidos.
    3. Relación de los contenidos con la realidad de los/las estudiantes, con sus conocimientos previos y con otras áreas del conocimiento.
    4. Actualización de la bibliografía sugerida, de la remisión a páginas en Internet (en los libros digitales) y de las demás ayudas.
    5. Articulación y contextualización de los contenidos.
    6. Inclusión de tratamiento de temas transversales.
    7. Vinculación con otros temas o áreas de conocimiento.
    8. Introducción a las ciencias en forma interesante y amena

    2. El libro de texto escolar como herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    1. Propuesta pedagógica: claridad y coherencia.
    2. Organización y dosificación de los contenidos que van a estudiarse, estableciendo actividades con distintos niveles de dificultad, para atender la diversidad.
    3. Carácter recapitulativo en los temas que desarrolla.
    4. Actividades realizables y propósitos pedagógicos a los que responden.
    5. Relación con el desarrollo de competencias esperadas para el año o nivel.
    6. Respuesta a necesidades e intereses de las y los estudiantes.
    7. Apoyo al trabajo de docentes y al aprendizaje de estudiantes.
    8. Evaluación orientada a identificar los logros en el aprendizaje de las/los estudiantes.
    9. Estímulo al espíritu creador del alumno.
    10. Motivaciones para las lecturas más amplias
    11. Formación de valores para el análisis de problemas a diferentes niveles.
    12. Contribución al desarrollo del pensamiento lógico y reflexivo

    3. El libro de texto escolar como elemento comunicativo
    1. Claridad y organización con que se comunican las ideas e imágenes.
    2. Comprensibilidad y adecuación del lenguaje.
    3. Claridad, oportunidad y suficiencia de las orientaciones e instrucciones.
    4. Tratamiento textual y gráfico de la diversidad cultural, étnica, de géneros, de clase social, de edad y ocupación.
    5. Integración visual y pedagógica de imágenes y textos.
    6. Funcionalidad estética y pedagógica del diseño de textos e imágenes.
    7. Presencia de elementos que facilitan el manejo del libro (indicaciones, iconos, colores, sombreados, recuadros, esquemas, entre otros).
    8. Inclusión de los nombres de autores, adaptadores y traductores de textos, o de fragmentos de textos.
    4. El libro de texto escolar como objeto tangible:
    Para libros impresos:
    1. Nitidez y legibilidad de impresión de la carátula y de las páginas interiores.
    2. Encuadernación resistente al deshoje (este criterio no aplica para libros diseñados para desprender sus hojas).
    3. Adecuación delpapel para su utilización por parte de las/los estudiantes.
    4. Legibilidad: longitud de los renglones, tamaño y tipo de letra.
    5. Legibilidad: longitud de los renglones, tamaño y tipo de letra.

  2. actividad nº 1 :
    entrevista adocente secundaria de biologia

    a) La decisión de que libros se deben usar la toma el profesor ( sugerencias de la direccion ) y además se trabaja con libros de la biblioteca
    b) Si , se tiene en cuenta el nivel del grupo con el cúal se trabaja , el nivel del libro a utilizar y si este responde a los contenidos de la curricula ( complejidad ).
    c) Se utilizan los libros de textos como apòyo a las explicaciones de los docentes , como herramienta para profundizar conocimientos , se utilizan las actividades de los mismos para que el alumno aplique los conocimientos . Ademas se tiene en cuenta el PEI ( proyecto educativo institucional ) .
    d) Se selecciona de manera individual y en equipo , pero preferentemente en equipo ( cree conveniente ) , por la divesidad de opiniones de los docentes .
    e) Si, se utilizan materiales alternativos y son : internet , recortes de diarios y fotocopias de otros libros ( siempre hay un libro base o guia para el docente ) .

    profesora entrevistada : Sandra Larraburú

  3. ACTIVIDAD Nº 1 (Virginia)

    Encuesta realizada a la profesora: PENACHETTI GRACIELA
    (Escuela Nº 238)

    a) La escuela está dentro de un plan social por lo que tiene una biblioteca muy completa, hay diez ejemplares de cada libro. Esos son los que se utilizan como primera medida.

    b) Se tiene en cuenta el nivel del grupo con el cual se trabaja para la selección de un libro de texto adecuado, además este debe responder a la currícula institucional.

    c) En la planificación el libro de texto lo utilizo como apoyo, pero en realidad después en el trabajo diario saco o agrego según como se va desarrollando el tema, teniendo en cuenta el material traído por los alumnos (noticias, información de Internet, etc.).
    Siempre a la hora de planificar se debe tener en cuenta el manejo de la institución y los recursos con los que cuenta.

    d) Es mejor seleccionar en equipo para poder debatir y decidir que libro de texto es más conveniente a la hora de desarrollar los temas. De todos modos siempre hay un libro “base” que sirve de guía.

    e) Si, material de Internet, recortes de diarios traídos por los alumnos, fotocopias, etc.

    ACTIVIDAD Nº 2 “a), b) y c)” (Yanina – Virginia)

    La propuesta de está editorial , supone que tanto docentes como alumnos sigan una unica metodologia de enseñanza y aprendizaje basada en planificaciones, recursos, estrategias ya elaboradas. Esto implica que tanto el que enseña como el que aprende esten contextualizados bajo un rol pasivo, donde el docente no tiene la necesidad de planificar sus clases, de seleccionar estrategias ni recursos, lo que conlleva a su vez perder de vista las necesidades de los alumnos, el ritmo de aprendizaje, las formas de trabajo entre otros .
    Ademas no se tiene en cuenta, el diseño curricular juridiccional y el proyecto curricular institucional ( PCI ), ya que es muy importante a la hora de planificar tener en cuenta los recursos de la institución, las reglas o pautas que impone la misma, la reacción de los alumnos a las estrategias empleadas, la organización y coherencia de los contenidos, ect .

    ACTIVIDAD Nº 3 (Yanina – Virginia)

    LIBRO SELECCIONADO:

    Ciencias Naturales EGB 3 8vo. Autores Valeria Berler y otros .
    Editorial Estrada. 2004. Buenos Aires. Argentina.

    ACTIVIDAD Nº 4 (Yanina – Virginia)

    Este libro atribuye una gran importancia al trabajo sobre la realidad (aprendizaje significativo de Bruner), se puede observar en las ilustraciones e imágenes, en los textos que se encuetran al finalizar cada capítulo, en los ejemplos que se utilizan, en las actividades prácticas de laboratorio.
    Por otra parte se refleja una leve inclinación hacia el conductismo de Pavlov, en ciertas actividades de cada capítulo donde se plantean iterrogantes que atenúan el desarrollo reflexivo del alumno.
    También a pesar de una correcta articulación en el tiempo en que se desarrolan los temas, al comenzar una nueva unidad no se retoman los contenidos trabajados en la anterior.

  4. trayectobiologia Dice:

    Bien Yanina por la entrevista. Aguardamos el análisis del libro seleccionado. Griselda.-

  5. trayectobiologia Dice:

    Chicas: entonces recomiendan este libro???? Griselda

  6. Yanina y Virginia Dice:

    Sí recomendamos el libro, ya que el vínculo que establece con la realidad es claro y útil así como la relación que propone con otras asignaturas.
    Aunque se deberán analizar detalladamente las actividades y establecer una adecuada integración entre las unidades.

  7. Evangelina Quiroga Dice:

    Entrevista a Docente de Biología.

    a) Los profesores somos quienes tomamos la decisión de los libros de textos.
    b) No, no existe un acuerdo institucional con respecto a los libros escolares.
    c) Primero armo la planificación anual, de acuerdo al diseño Curricular Institucional y al Proyecto Educativo Institucional. Luego una vez terminada la planificación selecciono los libros de textos a utilizar.
    d) Si el espacio curricular es compartido con otra docente la selección de textos la hacemos de manera grupal. De lo contrario la selección es a criterio del Docente. En mi caso a principio de cada año debo presentar un cuadernillo con todas las actividades y material con el que voy a trabajar, el mismo es revisado por mis superiores para ser aprobado.

    e) Si, se utilizan materiales alternativos al libro de texto, Por Ej. recortes periodísticos, revistas, en algunas ocasiones se utilizan libros correspondientes a otros cursos, fotocopias, material extraído de Internet.

    Profesora Entrevistada: Mirna Frayse.

  8. Evangelina Quiroga Dice:

    Actividad Nº 2
    La editorial propone facilitar la tarea del docente, presentando distintas actividades, incluso la planificación para las diferentes áreas curriculares.
    Mientras que a los alumnos les ofrecen actividades ya resueltas y preguntas formuladas… evitando la curiosidad de los mismos. El docente queda como inactivo porque evita que el mismo sea creativo a la hora de planificar sus clases. No se priorizan las características grupales, el entorno, los recursos de la institución.
    En este caso no se tiene en cuenta ni el Diseño Curricular Institucional ni el Proyecto Curricular Institucional.

  9. Evangelina Quiroga Dice:

    Actividad Nº 3
    Libro seleccionado:

    Biología, Polimodal– Autores: Marcelo Basan, Gabriela Caro y otros. Ed. Tinta Fresca –Año 2008

    Seleccione este libro dado a la organización de sus contenido, que se establecen de manera coherente , conceptos claros y completos y las actividades con diferentes grados de dificultad .
    Las imágenes y textos son muy claros, constantemente se relacionan los contenidos con temas de interés actual y en cada capítulo hay artículos de cómo hablar y escribir en Ciencias. Es un libro para recomendar..

  10. Evangelina Quiroga Dice:

    Actividad Nº 4

    Los alumnos creativos e inventivos, tienen la posibilidad de buscar, relacionar los contenidos con la realidad o situaciones habituales, mientras que el docente acompaña en la construcción de los conocimientos (Constructivismo de Piaget) Consiste en la construcción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, del desarrollo y de la maduración. A medida que se avanza en los capítulos los temas se relacionan con las unidades anteriores y también deja abierta la posibilidad de que los alumnos formulen preguntas, investiguen y reflexionen.

  11. Melisa Dice:

    Actividad nº 1: entrevista realizada a docente de biología de escuela secundaria.

    a) El propio docente selecciona libros de textos, consultando a distintas editoriales.
    b) Existe el acuerdo que se pueden adquirir libros en el área si el docente lo estima necesario a través de la “cooperativa escolar” (que hay en la escuela); donde los alumnos abonan un pequeño alquiler por la adquisición.
    c) Se utilizan libros de textos para presentar al alumnado actividades diversas, con distintos enfoques. Siempre se elabora un proyecto de aula analizando contenidos y adecuándolos a la realidad del sujeto que interviene. Siempre se tiene en cuenta el PEI, pero muchas veces las demandas e intereses de los educandos superan las expectativas que el docente planifica.
    d) En mi caso lo selecciono yo, puesto que el área Cs. Naturales está a mi cargo (dice la docente); y no tengo una pareja pedagógica. Es importante la selección siempre en equipo, ya que la toma de decisiones es más fuerte cuando se construye de a dos o más.
    e) Si, materiales concretos a la hora de experimentar; modelos representativos, maquetas, desarrollo de transparencias, proyección de videos.
    Se busca siempre que el alumno elabore; resuelva problemáticas, realice transparencias de acuerdo a lo aprendido, represente en modelos la teoría que se imparte. Es un área donde el alumno aprende siendo partícipe de experiencias; se trata de llevar lo teórico siempre a lo práctico.

    Actividad Nº 2:
    a) La propuesta de esta editorial, ofrece que tanto los docentes como los alumnos se basen en las planificaciones, en las actividades y en las experiencias que propone el libro.
    b) Es decir tanto el docente como el alumno, tengan un rol pasivo, los docentes no planifican sus clases, no buscan otras experiencias para darle a los alumnos, están sujetos a lo que dice el libro y por lo tanto dejan de lado otros recursos útiles a la hora de enseñar.
    c) El lugar del diseño curricular jurisdiccional y el proyecto curricular institucional (PCI) no se tienen en cuenta. Son muy importantes a la hora de la planificación ambos diseños, ya que es necesario para los docentes conocer la institución, los recursos con que cuenta, las normas, el personal a quien debemos dirigirnos, la relación de los alumnos con el resto del personal, las normas de conductas, la organización de los contenidos, etc.

    Actividad Nº 3:
    El libro seleccionado: Ciencias Naturales 9 – Todos Protagonistas. Bajo la dirección de Herminia Mérega. Editorial Santillana. 2006. 1era. edición Bs. As.

    Actividad Nº 4:
    Este libro también te propone los contenidos y actividades para los alumnos, pero yo creo que no necesariamente hay que trabajar con lo que te propone, sino buscar e ir agregando actividades de otros libros relacionando los temas, igualmente a veces están muy buenas las actividades para trabajarlas. En si, es un libro con buenas imágenes, coherencia de contenidos, claridad, ejemplos de la realidad (aprendizaje significativo de Bruner), integración visual y pedagógica de imágenes y textos, etc. También se ve reflejado continuamente la relación con temas que ya se estudiaron en capítulos anteriores y le proporciona a los alumnos relacionar el tema que se está estudiando en el momento con otros ya aprendidos y temas que van a ver con posterioridad. Es decir, hay una continua relación de contenidos. También hay actividades que proporcionan la reflexión del alumno; al iniciar un capítulo hay una lectura de comprensión en la que los alumnos a través de un simple ejemplo hacen hincapié al desarrollo del capitulo y a los temas que se irán desarrollando.

  12. Valeria Dice:

    1) Entrevista
    Para Mabel Bosio:

    a) ¿Quién/quienes toman en la escuela donde trabaja la decisión de selección de los libros de texto?
    La decisión es individual. Está a cargo del profesor de cada asignatura.

    b) ¿Existen acuerdos institucionales con respecto a los libros escolares? ¿Cuáles son?
    Si está implicito, entre los diferentes integrantes se debe tener en cuenta el nivel del grupo, libro a utilizar, cuales son los criterios.
    Ahora si es que está escrito, no es así.

    c) ¿Cómo utiliza el libro de texto en su planificación? ¿Elabora sus proyectos de aula Jurisdiccional y el Proyecto Educativo Institucional?
    El libro de texto es guía para la selección de contenidos de mi planificación y de actividades; como apòyo a las explicaciones, para profundizar y aplicar conocimientos. Ademas se tiene en cuenta el PEI .

    d) ¿Considera que la selección de libros escolares es una tarea que debe realizarse
    de manera individual o en equipo? ¿Por qué?
    Considero que debe ser en equipo, porque los textos deben responder al Proyecto Institucional y apuntar a la formación del perfil del alumno que la institución plantea.

    e) ¿Utiliza materiales alternativos al libro de texto? ¿Cuáles?, ¿Por quienes/quién fueron elaborados?
    Sí, libros de divulgación científica, material de enciclopedias, Internet, revistas como “Exactamente” ( facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA) Ciencia hoy, etc. Y artículos periodísticos

    2- Folletos:

    a)
    -Ofrece al alumno:
    * Interactuar con el contenido, resolver problemas
    * Contenidos adecuados al nivel y edad.
    * Utilización de vocabulario simple; y al ir avanzando, profundizarlos.
    * Poder llevar a la práctica lo aprendido mediante experiencias de laboratorio.
    * Extender su creatividad y disciplina.

    -Ofrece al docente:
    * Organización para facilitar su trabajo.
    *Sugerencias para las actividades.
    *Formas variadas de explicar los contenidos.
    * Propuestas metodológicas y recursos.

    b)
    Lugar del docente:
    * Orientador del aprendizaje.
    * Organizador de contenidos.
    * Maneja los tiempos.
    * Realiza las actividades de acuerdo al nivel.

    Concepción:
    * Conductista: Induce la clase; es el único que participa. Los alumnos escuchan.
    *Cunstructivista: Se participa en el proceso Enseñanza/aprendizaje.

    c) El lugar del diseño curricular jurisdiccional y el PCI no se tienen en cuenta.
    Son muy importantes para planificar, ya que es necesario conocer las normas, el personal, las relaciones interpersonales, los contenidos, estrategias.

    3)
    Libro de biología: Criterios.
    Manual Biología 9º EGB (Edit. AIQUE)
    * Índice general (Con Resumen) y alfabético: Ubica contenido.
    * C/unidad: 1º página con preguntas a los alumnos una vez leído el material.
    * Contenidos acordes a nivel/edad.
    * Dibujos, esquemas, cuadros explicativos.
    * Al final de cada unidad hay una hoja con actividades y experimentos.

    En definitiva me gustó el libro porque es muy claro, facil de leer y analizar, con buenos esquemas.
    Pero no debo ser yo quien juzgue el libro; si a alguien le interesa esta a su disposición.

    4)
    La concepción de alumno y enseñ/aprend. se observa siempre en las imágenes, textos, en los ejemplos, en las actividades de laboratorio.
    Se brindan recortes periodísticos actuales; y los alumnos pueden buscar más información, relacionar los contenidos con la realidad.
    Permite relacionan contenidos con unidades anteriores y deja lugar a la reflexión.
    Se brindan actividades guias pero no se debe seguir al pie de la letra, hay que integrar actividades de otros libros.

  13. trayectobiologia Dice:

    Hola ¡!

    Bien la entrevista!!

    Cómo esperaban encontrar los contenidos de unidades relacionados en ese libro??? Pueden explicar a través de un ejemplo.

    Sugiero analizar otro libro de texto.

    María Luisa

  14. Vanesa Marinozzi Dice:

    Entrevista realizada a la docente Alicia Cinalli:
    (Escuela N° 421- Dr. Pablo Tiscornia, Firmat)

    a) La decisión es tomada por el docente.
    b) Si existen acuerdos, porque las editoriales (a veces) brindan beneficios en descuentos por la adquisición de libros en gran cantidad.
    c) Para planificar extraigo actividades y propuestas de algunos temas disparadores.
    No, solamente tengo en cuenta algunas consideraciones que tiene los libros para relacionar los contenidos que proyecto.
    Si, es en lo que fundamentalmente me baso.
    d) De manera individual, con respecto al desarrollo de mis clases en sí, pero de forma gradual con respecto al acuerdo de contenidos relacionados en distintas áreas.
    e) Si, láminas, instrumentos de laboratorio, revistas educativas, materiales didácticos que pueden estar elaborados por el mismo docente y algunos por los alumnos.

  15. Vanesa Marinozzi Dice:

    a) Según el folleto esta propuesta editorial al docente le ofrece todo, actividades, propuestas, información, incluso su propia planificación anual para que no deba esforzarse en su realización. Al alumno en algunos folletos le ofrece tanto las preguntas como sus respuestas, sin que tengan alguna opción de pensar. En algunas otros le ofrecen la posibilidad de realizar una actividad desde la crítica y la resolución.
    b) El lugar del docente es el de guía e instructor, lo único que tiene que hacer es dictaminar desde que página hasta que página el alumno deberá estudiar. Se tiene una concepción de docente técnico y para nada estimulante del accionar del pensamiento y de los mecanismos de aprendizajes.
    c) En la presentación de estos folletos no se le da lugar ni al Diseño Curricular Institucional, como así tampoco al Proyecto Curricular Institucional (PCI), ya que no se tiene en cuenta en ningún momento con que herramientas de trabajo cuenta el colegio, como por ejemplo elementos del laboratorio, retroproyectores, sala de video, etc. Tampoco se individualiza al alumno, ya que se toma a la clase como un grupo homogéneo, impidiendo así que puedan desarrollar sus capacidades críticas y prácticas.

  16. Aldana - Soledad Dice:

    ACTIVIDAD N°1
    -Realiza una entrevista a un docente de escuela secundaria de Biología:
    Entrevista realizada por Aldana Rojas.
    Docente entrevistada: Marcela Paparoni.
    Escuela de Enseñanza Media N° 2059

    a) Quién / quiénes toman en la escuela donde trabaja la decisión de selección de los libros de texto?
    En mi caso, soy yo quien toma la decisión de los libros de texto a utilizar.

    b) ¿Existen acuerdos institucionales con respecto a los libros escolares?, ¿Cuáles son?
    No, existen tales acuerdos en la institución donde trabajo.

    c) ¿Cómo utiliza el libro de texto en su planificación?, ¿Elabora sus proyectos de aula partir del análisis de los mismos?, ¿Tiene en cuenta en ese análisis el Diseño Curricular Jurisdiccional y el Proyecto Educativo Institucional?
    En la escuela donde trabajo los alumnos no tienen la obligación de comprar libros de textos, ya que la escuela posee un banco de libros. Los alumnos que tienen la posibilidad de comprar libros, compran libros universitarios.
    La escuela es privada, así que los diseños curriculares son propios.

    d) ¿Considera que la selección de libros escolares es una tarea que debe realizarse de manera individual o en equipo?, Por qué?
    No sé, no hay un libro que tenga todo, es por eso que utilizo Curtis, Vida y paginas especificas de internet.

    e) ¿Utiliza materiales alternativos al libro de texto?, ¿Cuáles?, ¿Por quién/quienes fueron elaborados?
    Utilizo material pre universitario, cuadernillos; además contamos con un aula de ciencias con gran cantidad de recursos, un laboratorio en buenas condiciones, con microscopios, lupas, material real, entre otros.

    Entrevista realizada por Soledad López.
    Docente entrevistada: Alejandra Bróndolo.

    a) Quién / quiénes toman en la escuela donde trabaja la decisión de selección de los libros de texto?
    Cada docente toma la decisión de selección de los libros de textos a utilizar con cada curso, tendiendo en cuenta el nivel del grupo con el que trabaja, además de que debe responder al diseño curricular de la Institución.

    b) ¿Existen acuerdos institucionales con respecto a los libros escolares?, ¿Cuáles son?
    Algunas ocasiones se recomienda al docente la forma de tratar los contenidos.

    c) ¿Cómo utiliza el libro de texto en su planificación?, ¿Elabora sus proyectos de aula partir del análisis de los mismos?, ¿Tiene en cuenta en ese análisis el Diseño Curricular Jurisdiccional y el Proyecto Educativo Institucional?
    Elijo el libro y luego elaboro la planificación; pero también agrego contenidos y material de otros libros o de Internet, siempre teniendo en cuenta el Proyecto Educativo de la Institución.

    d) ¿Considera que la selección de libros escolares es una tarea que debe realizarse de manera individual o en equipo?, Por qué?
    Creo que la selección de libros escolares es una tarea que debe realizarse en equipo con criterios en común, si es que se trabaja con un asistente pedagógico, mejor todavía, porque permite saber las virtudes y dificultades que tienen los alumnos, y poder planificar sobre ello.

    e) ¿Utiliza materiales alternativos al libro de texto?, ¿Cuáles?, ¿Por quién/quienes fueron elaborados?
    Si, trabajo en laboratorios, material fresco, láminas, Internet.

    ACTIVIDAD N°2
    Esta propuesta editorial, ofrece al docente mayor cantidad de actividades resueltas, metodologías actualizadas, además anexa textos que vinculan los contenidos con lo cotidiano. Agrega la planificación completa, lo que le permite al docente organizar las actividades teniendo en cuenta todos los contenidos y la relación entre ellos.
    El texto escolar propone experiencias de laboratorio para llevar a la práctica los contenidos desarrollados,
    A los alumnos el libro, les plantea actividades para aplicar y relacionar los contenidos dados. También incorpora una banda lateral con los conceptos, los cuales vinculan los temas que se desarrollaron y para que recurran a ellos cuando se les presente una duda.
    En este caso el docente presenta una actitud orientadora, ya que guía a los alumnos para que construyan nuevos conocimientos y los incorporen a los saberes previos.
    El docente al utilizar este libro marca una postura práctica, porque recurre a las actividades en el laboratorio y una actitud crítica cuando propone situaciones problemáticas relacionadas con los intereses de los alumnos.
    Entendemos que no se tiene en cuenta el Diseño Curricular Jurisdiccional y el Proyecto Curricular Institucional. Consideramos que ambos son importantes a la hora de planificar, para tener en cuenta los recursos con que cuenta la institución, los lineamientos que se siguen dentro de ella, que concepciones de enseñanza y de aprendizaje se sostienen e incluso que relaciones se establecen entre los alumnos y el docente.

    ACTIVIDAD N°3
    Biología 1; Biología Humana y Salud; N. Bocalandro, Fred, Socolovski; Editorial Estrada; 2008; Buenos Aires; Argentina.
    El libro analizado está constituido por un libro de texto y uno de actividades. Consideramos que es un libro muy útil, ya que todos los contenidos desarrollados están organizados alrededor de un eje, que es el del organismo humano y la salud, ya que contribuya a la formación de ciudadanos que puedan cuidar de sí mismas y de los demás.
    El texto muestra relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad; también incorpora problemáticas sociales y desarrollos tecnológicos, esto permite vincular los conceptos de biología con aspectos de la vida cotidiana.
    También muestra relaciones con otras disciplinas del campo de las ciencias naturales.
    Para consolidar los contenidos trabajados, al final de cada capítulo propone actividades de síntesis, que si bien no son muy creativas, apuntan a todos los contenidos vistos.
    El libro posee textos claros, con un lenguaje adecuado y comprensible. Presenta iconos y símbolos que permiten que sea más fácil la utilidad del mismo.
    Las paginas son nítidas, tienen imágenes grandes y muy útiles que complementan la explicación de los contenidos.

    ACTIVIDAD N°4
    El libro elegido expone una concepción de alumno como constructor de sus propios aprendizajes, esto se ve claramente en las actividades que contribuyen a la experimentación, exploración, análisis de artículos. Relaciona los contenidos con aspectos de la vida cotidiana donde revela una inclinación hacia el aprendizaje significativo, ya que el alumno puede vincular los conceptos dados en la escuela con la realidad de la casa, el grupo de amigos, su organismo, entre otros.

  17. Mica y Ale. Dice:

    Libro elegido: Botto, J., Mateu, M. Biología Educación secundaria 2do año. Editorial Tinta Fresca. 2007.

    1. El libro de texto escolar como elemento que permite el acercamiento a una determinada área o disciplina del conocimiento:
    *Este libro contiene una buena calidad conceptual,muy amplia y actualizada. Los contenidos son relevantes para los alumnos y estan relacionados con recortes periodísticos, experiencias, datos novedosos, esquemas y dibujos que ayudan a la comprensión de los temas. Hay actividades que integran las unidades y otros temas relacionados, ademas lleva constantemente al alumno a las situaciones cotidianas.
    Insiste mucho en la integracion de contenidos de otras areas, por ejemplo explica cómo hacer un texto narrativo. Además relaciona también la ciencia con el arte.

  18. Mica y Ale. Dice:

    2. El libro de texto escolar como herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    *Presenta actividades integradoras, es decir solo presenta una actividad por unidad. No presenta actividades para los alumnos, es el docente el encargado de realizarlas, sí presenta recortes periodísticos y algunas actividades para fijar conceptos pero son muy escasas, es más semejante a un manual de consulta. Las pocas actividades que se encuentran tienen un caracter pedagógico estimulando un espíritu reflexivo y lógico.

    3. El libro de texto escolar como elemento comunicativo

    *El libro presenta una diversidad de imágenes, es muy gráfico, muy claro, tiene esquemas conceptuales, muchas fotografías, tiene un impacto visual muy grande que ayuda a comprender perfectamente los contenidos conceptuales.

  19. Mica y Ale. Dice:

    4-Teniendo en cuenta el análisis realizado en el punto anterior explicita cuál es la concepción de alumno y de enseñanza y aprendizaje que sostiene? Fundaméntala en las teorías estudiadas años anteriores.

    *La concepción de alumno: creativo, que pueda llegar a aprender por sus propios medios, con la presencia del docente como guía, es decir, solo como un andamio.
    La enseñanza que presenta este libro es volcando lo aprendido a la realidad, tiene un enfoque práctico.
    El aprendizaje es del tipo constructivo, siendo el alumno activo en este proceso.

    Recomendamos este libro ya que profundiza los contenidos a dar, permitiendo la libre elección de actividades por parte del docente.

  20. Mica Dice:

    1) Entrevista realizada a una docente de Ciencias Naturales de la EEM Nº 368 de San Eduardo, Adriana Riccardino.

    a) Los docentes de Ciencias Naturales que integran el Dto de Ciencias Exactas, eligen los libros de texto a utilizar durante el ciclo lectivo y los proponen al encargado de biblioteca quien los compra de acuerdo al presupuesto destinado para la compra.
    b) Existen acuerdos respecto al manejo de Biblioteca, préstamo de libros a los alumnos, cuidado de los mismos y en algunos cursos hay pequeñas bibliotecas para su uso en clase.
    c) Planifico de acuerdo al Diseño Curricular y el PEI; y a partir de éstos realizo las planificaciones y elijo los libros que se adecuan a ella. La consulta es contínua y de varios textos.
    d) La selección de libros debe ser en equipo, siempre es mejor trabajar así que solos; interdisciplinariamente para no repetir contenidos y aportar nuevas ideas.
    e) Otros materiales son: guías de actividades, evaluaciones sacadas de Internet, Revista Muy Interesante, Revista del Secundario (Editorial EDIBA), Material de Laboratorio o Material Real para trabajar en laboratorio o en clase.

  21. Mica y Ale. Dice:

    2)
    a) Esta peopuesta ofrece al docente nuevas formas de llegar a los alumnos llamando su atención, cautivando su entusiasmo y aumentando su curiosidad para que aprendan los contenidos de una manera más interesante. Y a los alumnos le ofrece además de entretenerse mientras aprenden una integración de los temas al trabajar de forma ordenada y prolija.
    b) El docente ocupa el lugar de guía, de presentador de temas que los alumnos desconocen; es un docente comprometido con la tarea de enseñanza porque comprende su función de sostén en el descubrimiento por parte de los alumnos de nuevos saberes.
    c) En las guías de actividades de los libros ya están plasmados los Diseños Curriculares Jurisdiccionales pero le da la posibilidad al docente de adecuarlas a la situación concreta del grupo o escuela en la cual trabajará.


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